miércoles, agosto 30, 2006

Qué harías?


El otro día vi una película en donde a un tipo le detectaban un tumor cancerígeno. El hizo el tratamiento que le dio el Dr. seguro de que se iba a alentar… pero no fue así. El Dr. le dijo a este hombre que le quedaban 4 meses de vida, que no había nada que lo pudiese curar y que aprovechara al máximo ese tiempo, a lo cual el sujeto le respondió que quien se creía el para venir a quitarle sus esperanzas y ganas de alentarse y vivir, que para el no había finalizado nada y que seguiría buscando y probando nuevos tratamientos. Y fue ahí cuando me pregunte… que haría yo? Debe ser realmente heavy que te digan así de golpe que te quedan 4 meses de vida. Aun no se que haría, si seguir buscando nuevas alternativas de tratamiento o darme por vencida y disfrutar el tiempo que me reste.
Analizando la situación: 1º si mantengo firmes mis esperanzas y sigo buscando y realizando tratamiento, puede que logre sanarme y tenga luego más tiempo para hacer todo lo que siempre había soñado, como puede que nada de lo que haga funcione y llegue de repente mi hora y me arrepienta de no haber disfrutado ese tiempo que tuve para vivir.
2º si me dedico solo a disfrutar a mis seres queridos, a mi tiempo como persona viva, puede que cuando este a punto de partir me pregunte… y si hubiera hecho algo?
Qué hacer en un caso así?... qué harías tú?
En lo personal no se si preferiría morir abruptamente, ya que siento que cuando pasa eso como que quedan cosas inconclusas… viéndolo desde esta perspectiva las enfermedades crónicas o terminales tiene su lado bueno, en el hecho de que te dan el tiempo como para despedirte de la familia, para valorar más cada segundo que se vive… en fin.
Pero si pensamos, no es necesario llegar a tener una enfermedad mortal para hacer ese tipo de cosas, pero a veces y lamentablemente algunos ser humanos, a pesar de saber estas cosas no las hacemos… que estúpidos podemos llegar a ser, donde queda toda nuestra inteligencia, todas las cosas que sabemos… bueno… en fin… a pesar de toda esta reflexión sigo aun sin saber que haría…

jueves, agosto 24, 2006

Hipoterapia en Arica

Yo conocí la hipoterapia gracias a mi carrera, ya que tengo un profe que hace hipoterapia a los niños del CREE (centro de rehabilitación y educación especial) y porque mi tesis se trataba de esto (trataba... porque al final tuvimos que dejarla...). Fue ahí como descubrí lo maravilloso que puede hacer un caballo en la rehabilitación de las personas, rehabilitación tanto física como psicológica.
La experiencia que viví cuando estuve haciendo mi tesis fue increíble. Yo trabajaba con niños con parálisis cerebral espástica, un tipo de enfermedad en donde los niños no tienen control de los movimientos de su cuerpo, y los músculos de este se encuentran rígidos y contraídos. En este caso se usa la hipoterapia como un método de relajación, ya que los movimientos del caballo, que son los mismos que hace una persona cuando está caminando, le sirven al niño para experimentar lo que es caminar y a la vez relaja la musculatura contraída. Bueno, son muchas cosas las que se pueden hacer con el caballo, las que no quiero describir aquí, ya que me quiero enfocar más a lo que vi. en los niños.
Es algo asombroso ver como un niño que apenas se puede expresar, un niño que entiende lo que pasa a su alrededor pero que está atrapado en un cuerpo que no responde a las cosas que él le indica, vibra arriba del caballo... sus ojitos brillan de una manera especial, comienzan a sonreír y es tal su felicidad que a veces se ponen más rígidos de lo normal, pero a medida que van paseando en el caballo, acariciándolo, abrazándolo, sus cuerpecitos se van relajando y sus piernas y brazos comienzan a estirarse poco a poco... a veces incluso llegan a quedarse dormidos de tan relajados que están.
Es realmente emocionante ver a esos niños montados disfrutando del caballo, del sonido del mar ( ya que esta terapia aquí se realiza en el centro ecuestre militar que esta cerca de playa las machas), del sonido de los pájaros, del calor del sol... y en lo personal, lo más emocionante es sentir, cuando voy montada con un niño haciéndole la terapia, como su cuerpo rígido comienza lentamente a ponerse más blandito, sentir que estoy haciendo algo por ellos, que estoy ayudando a su felicidad, que por lo menos por un momento ese niño se olvidó que no podía caminar y pudo recorrer y mirar el mundo desde otra perspectiva, ya no desde su silla de ruedas, si no del lomo de su amigo caballo...

Además de la hipoterapia esta la equinoterapia, la diferencia entre ambas es que en esta última el niño monta al caballo de forma independiente, no va con el terapeuta sobre el caballo, el niño puede manejar al animal el mismo y puede también realizar algunos deportes ecuestres, según sea su discapacidad.

martes, agosto 15, 2006

Lo que hace el tiempo libre


Se que no tengo la edad ni la experiencia para decir muchas cosas… solo puedo hablar de lo que he vivido, y últimamente me han sucedido muchas cosas, algunas buenas otras no tanto, pero todas magnificas por la cantidad de aprendizaje que he recibido… entre algunas cosas, he aprendido que amar no significa apoyarse en la otra persona, amar es libertad, es entregar sin esperar a cambio, es aceptar al otro tal cual es…
He aprendido que los besos no son contratos, ni regalos, ni promesas, son solo un momento maravilloso que hay que disfrutar…
Entendí que hay que aceptar tus derrotas con la frente en alto y que incluso las personas buenas pueden llegar a lastimarte, y cuando eso ocurre hay que saber perdonar, porque hasta yo puedo llegar a hacer cosas de las cuales me pueda arrepentir.
Aprendí que no hay nada mejor que hablar con toda sinceridad para alivianar esa opresión en el pecho que inquieta, que solo hace enredar más las cosas en la cabeza y el corazón.
Aprendí que no importa que es lo que tienes, sino a quienes tienes, y que no importa si la persona a la que amas no te ama, lo importante es que tu entregues ese amor, se lo hagas sentir, ya que no sabemos por cuanto tiempo más va a estar a nuestro lado. A veces pensamos que la persona que esta a nuestro lado no nos ama, porque no nos da lo que queremos, pero eso no significa que no nos este amando con todas sus fuerza, tal vez solo le cuesta demostrarlo.
Aprendí que los amigos son la familia que tenemos la suerte de elegir...
He aprendido que no importa en cuantos pedazos se haya roto mi corazón, el tiempo no se va a detener para curarlo, ni para remediar lo sucedido, el tiempo que tenemos para superarnos es corto, y hay que aprovecharlo al máximo. Y en relación a eso, madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias que con el tiempo vivido.
Hay un momento, en donde entonces y solo entonces sabrás realmente lo que puedes llegar a soportar, que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas y es cuando creías que no se podía más.
Es que realmente la vida vale cuando tienes el valor de ENFRENTARLA…

Algunos de estos pensamientos fueron inspirados por shakespeare, y la música de 50 first dates… en este nublado y frió feriado...

miércoles, agosto 09, 2006

HOT NIGTH



Lo primero que tengo que decir es.... uuuu.. las cago la wea..., quedé demasiado plop! casi en shock ( yaa.. parece que toy exagerando un poco... ). No quede tan impresionada con el show del vedeto y la vedeth, pero si con las personas que se subieron al escenario... no entiendo que pasará por la mente de esas personas en ese momento, quizas en que estado están tambien, porque pa' subirse al escenario sabiendo que te van a agarrar pal weveo teni que estar muy curao (a), necesitado (a) o cagaito (a) de la cabeza... Ahora poniéndome en el caso de la mina que se subió pa´ayudar al vedeto a hacer su show, no se que tipo de valores, principios debe tener, porque la manera en que te denigran, te faltan el respeto es increible... y pa´dejarte hacer algo así tení que estar con tu autoestima por el suelo, creo yo. De verdad la cago... y más encima despues de todo el show, despues que a la mina la dejaron en pelota y la yegui hizo lo que quizo con el vedeto, se baja del escenario como si nada... es que teni que ser muy cara dura para no inmutarte si quiera... y ademas que es casi imposible no mirarla despues de eso y pensar... uyy la putilla, se las mando... y quedai con esa ficha. Bueno, yo cacho que de aqui a que vuelva a ir a un martes hot nigth va a pasar su tiempo y si veo a la mina en algun lado quiza ni la reconosca, al igual que todas las personas que estaban ahí esa noche... pero nose.. me pregunto.. como alguien puede llegar a eso? como pueden aceptar ese vejamen, que te manoseen vulgarmente delante de un montón de morbosos que van exclusivamente a ver ese show? qué pasará con esas minas despues, pensarán en lo que hicieron? tal vez soy yo muy cuática, pero es no me pasa por la cabeza hacer algo así alguna vez.. en todo caso nunca digas nunca, pero me es casi imposible imaginarme en esa situación... jajajja... aun no salgo de mi asombro... no se si alguien ha ido alguna vez al hot night de la sunset... pero si no han ido, vayan... siempre es bueno ver cosas nuevas y extremas ( experimentar nuevas situaciones).... te hacen pensar un montón de cosas....

Ah!... para los que les gustan las personas del mismo sexo o gustan de ver cosas diferentes .... los martes hacen show de travestis en el barrabas... es todaaa unaaa locuraaaa.... jajja... andan todas locas.... pero es divertido... vayan a darse una vueltita... ;)

miércoles, agosto 02, 2006

Consejos kinésicos prácticos


¿Que hacer en un esguince?

Para empezar voy a definir brevemente que es un esguince:
“Es una lesión de los ligamentos que sujetan la articulación, esta lesión puede ser incompleta y microscópica como en el esguince grado 1, en donde hay una hinchazón mínima, incompleta y macroscópica como en el esguince grado 2, en donde la hinchazón es inmediata y en mayor volumen, o un lesión completa del ligamento en el esguince grado 3, en donde hay una ruptura total del ligamento.”

El primer objetivo del tratamiento es evitar el edema que se produce tras la lesión. La aplicación de hielo es básica en los dos o tres primeros días, junto con la colocación de un vendaje compresivo y el consumo de antiinflamatorios y analgésicos. El tratamiento del esguince grado 1 o 2 se puede dividir en tres fases:

1º Fase: Reposo, Hielo, Compresión, Elevación. 48 horas.
2º Fase: Inmovilización con férula o vendaje elástico por 2 semanas.
3º Fase: Ejercicios activos de arco de movilidad, entrenamiento propioceptivo, fortalecimiento peroneos. (3 Semanas).

Reposo: Es una parte esencial del proceso de recuperación. Si es necesario, elimine toda carga sobre la articulación lesionada.
Hielo: Llene una bolsa de plástico con hielo triturado y colóquela sobre la zona inflamada. Para proteger la piel, ponga la bolsa de hielo sobre una capa de vendaje elástico empapada en agua fría o envuelva la bolsa con una toalla o paño. Mantener el hielo durante periodos de aproximadamente treinta minutos.
Compresión: Comprimir la zona lesionada con un vendaje elástico. Éste protege el ligamento lesionado y reduce la inflamación. La tensión del vendaje debe ser firme y uniforme, pero nunca debe estar demasiado apretado.
Elevación: Mientras se aplica hielo, eleve la zona lesionada por encima del nivel del corazón. Continúe con este procedimiento en las horas siguientes, con el vendaje de compresión colocado.

En caso de que sea esguince grado 3 el tratamiento es diferente, ya que se puede recurrir a una inmovilización con yeso o incluso cirugía, dependiendo de la lesión.

Espero que haya sido útil este consejo... cualquier consulta escriba... jajaja