domingo, julio 09, 2006

Inteligencia Emocional


..."La inteligencia emocional cobra validez en la actualidad cuando se asumen cambios de paradigmas. Antes se tendía a considerar la inteligencia como un factor exclusivamente intelectual totalmente desprendido de emoción. Recientemente surge la tendencia a considerar diferentes tipos de "inteligencias", entre ellas la emocional.

Desde esta nueva perspectiva, si antes se consideraba inteligente una persona porque podía desprenderse de la presión de sus emociones, ahora se comprende que es deseable aprender a administrar nuestras emociones de manera inteligente.

Cada vez es más aceptado que la capacidad de motivarse y perseverar pese a las dificultades y frustraciones, el administrar los impulsos y la capacidad de posponer una satisfacción personal, el ser capaces de regular el humor y de impedir que se alteren las facultades de razonamiento, además de la empatía y la esperanza son factores esenciales para alcanzar el éxito y la felicidad.

Podemos reconocer la inteligencia emocional porque nos pone en contacto con lo que hay de humano en una persona..."

Creo que es más difícil cultivar la inteligencia emocional que la intelectual, ya que a la que damos más prioridad, tiempo y dedicación es a esta última... pero a la vez pienso que es más necesario fortalecer nuestra inteligencia emocional ya que cualquier decisión que tomemos va relacionada con un sentimiento, y si no sabemos identificar claramente ese sentimiento podemos caer en un error...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmm... me parece nice el tema, en realidad es un tema para analizar muy cuidadosamente. Es verdad que muchas veces caigo en el error que tu hablas, y se trata simplemente de hacer cosas pensando en otras. Sin duda es algo que tengo aprender a controlar, ya que trae muchos problemas. Ahora la pregunta interesante es la siguiente: Utilizando la Inteligencia Emocional ¿No nos volvemos personas mas frias?.
Hasta que punto es bueno utilizar la IE, yo creo que muchas veces las cosas bellas de la vida salen espontaneamente y no siempre la IE se relaciona con la espontaneidad.
No se ¿que piensas tu?

PIPE "el filosofo"

Anónimo dijo...

Para redondear la idea me falta decir q la IE a mi forma de ver las cosas vendria siendo la madurez que puede alcanzar un ser humano para reaccionar frente a una situacion X. Y creo que se eso lo consiguen las personas desde niños a traves de dos cosas fundamentalmente, un poco de cariño de los padres, tomado de la mano de cierto orden o disciplina. De eso el niño crece mas preparado para enfrentar de manera sabia una situacion. Como es costumbre ahora viene la gran pregunta; ¿la IE es innata o se cultiva?. mmmm... para pensar.
ADIOS... PIPE

Katty dijo...

mish... no te conocia esa parte tan filosofica. En respuesta a tus preguntas, creo q la espontaneidad es la demostracion del sentimiento mas sincero, del q estas sintiendo en el momento y puede q por esa parte tengas razón, ya q creo q no tendrías tiempo como para asociarlo a nada. En cuanto a si la IE nos hace ser mas fríos, creo q no, a menos q tus sentimientos sean los de una persona fria, talves indiferente. Las decisiones hay q tomarlas con los sentimientos mas nobles q podamos tener, los verdaderamente sinceros.. eso creo...o no?

Anónimo dijo...

Es que cuando digo frios me refiero a ser personas mas calculadoras no frios en el sentido de ser parco de sentimiento, sino mas programado en generar una respuesta. No se si me entiendes el punto.
PIPE

Katty dijo...

Si, ahora entiendo tu punto de vista.. y puede que talves tengas razon, pero yo no usaria "calculador" si no mas bien, no ser impulsivo y detenerse un poco a pensar... pero no de una forma rigida y calculadora.. suena como demasiado frio eso...

Anónimo dijo...

Puro sentido comun, ni un aporte el post

Katty dijo...

yo creo q el tuyo no entrega ni un aporte