martes, julio 25, 2006

Giros


Es increíble como la vida te puede cambiar de un momento a otro, solo hace falta una chispa, una palabra, un gesto, ese “algo” que gatilla en uno y hace que se produzca el cambio. Pero a la vez no es tan así, ya que se puede dar todo para producir el cambio pero si no nos atrevemos a realizarlo vamos a mantenernos siempre en la misma ruleta. En mi caso…se me dio la oportunidad y me atreví a tomarla… deje el temor a un lado me lance a la aventura de vivir, de experimentar sensaciones, emociones, momentos…sin pensar en la consecuencia de estos, solo disfrutar las cosas buenas o malas que vinieran, me atreví a darme el tiempo de conocerme, de disfrutar descubriendo mis cosas buenas y malas, mis sueños, mis sentimientos que estaban ocultos… y me di cuenta de que a veces uno le da más importancia a los pensamientos de los demás que a los propios, a los sentimientos de los demás que a los que están quemando en tu interior, todo por sentirnos aceptados, por sentirnos parte del entorno, y no nos damos cuenta de que estamos dejando a un lado lo más valioso y hermoso que puede existir: el ser uno mismo.
Uno si está bien consigo mismo no necesita de nadie más para ser feliz, es cierto que con las otras personas puedes serlo aun más, pero en la soledad de tu silencio también se puede encontrar la felicidad… todo está en nuestro interior.
Ahora mi concepto de inteligencia ha cambiado notoriamente, ya no es solo adquirir conocimientos o la capacidad para solucionar problemas, sino qué tan capaces somos de ser felices. De que sirve saber tantas cosas si no te sirven para ser feliz? Cuando según tu solucionaste un problema, lograste la felicidad? Para mi una persona inteligente es aquella que logra ser feliz a pesar de todas las cosas que le puedan estar pasando, de todos los problemas que la puedan estar rodeando, que vive el momento presente, ese momento único, irrepetible, valiosísimo…
“vive el presente, pensando en el futuro, y solo recordando el pasado, ya que es lo único que tenemos de el... recuerdos”

miércoles, julio 12, 2006

Internado... uuuyyy....


Ha llegado el momento de pararme frente a un paciente, sin tambalear, firme con mis conocimientos, enfocada 100% a hacer todo lo posible por darle una mejor calidad de vida y una atención médica digna, y es algo que me llena de energía y ganas de hacerlo cada vez mejor, y también de emoción de ver que ya llegó este día, día que esperé durante 5 años, en los cuales me esforcé por aprender todo lo necesario para poder atender bien a alguien, aprender cosas tanto relacionadas con la patología como también aprender a entender y ser empáticos con la persona...
Creo que uno de mis temores, en todo caso super infundado, es que al tener 22 años (casi 23) piensen que soy menos capaz de hacer las cosas, pero aquí entra en juego el demostrar a los demas y a mi misma que soy capaz de hacer un excelente trabajo, de entregar seguridad y un tratamiento de calidad...

Ojala todo resulte bien... yo creo que si... ahora...manos a la obra...

domingo, julio 09, 2006

Inteligencia Emocional


..."La inteligencia emocional cobra validez en la actualidad cuando se asumen cambios de paradigmas. Antes se tendía a considerar la inteligencia como un factor exclusivamente intelectual totalmente desprendido de emoción. Recientemente surge la tendencia a considerar diferentes tipos de "inteligencias", entre ellas la emocional.

Desde esta nueva perspectiva, si antes se consideraba inteligente una persona porque podía desprenderse de la presión de sus emociones, ahora se comprende que es deseable aprender a administrar nuestras emociones de manera inteligente.

Cada vez es más aceptado que la capacidad de motivarse y perseverar pese a las dificultades y frustraciones, el administrar los impulsos y la capacidad de posponer una satisfacción personal, el ser capaces de regular el humor y de impedir que se alteren las facultades de razonamiento, además de la empatía y la esperanza son factores esenciales para alcanzar el éxito y la felicidad.

Podemos reconocer la inteligencia emocional porque nos pone en contacto con lo que hay de humano en una persona..."

Creo que es más difícil cultivar la inteligencia emocional que la intelectual, ya que a la que damos más prioridad, tiempo y dedicación es a esta última... pero a la vez pienso que es más necesario fortalecer nuestra inteligencia emocional ya que cualquier decisión que tomemos va relacionada con un sentimiento, y si no sabemos identificar claramente ese sentimiento podemos caer en un error...